Publicidad Quilmes "Igualdad"


 

Lima, 20 de junio del 2025

El comercial "Igualismo", de la marca argentina de cerveza Quilmes, utiliza el humor para hablar y promover la igualdad entre hombres y mujeres, este rechaza tanto el machismo como el feminismo extremo y simboliza este extremo mediante escenas exageradas y humoristicas como hombres realizando tareas domésticas o mujeres participando en actividades tradicionalmente masculinas como el fútbol se muestran roles invertidos y compartidos, lo que permite resaltar la necesidad de un equilibrio y equidad en la convivencia social. La palabra y titulo "igualismo", puesto por la campaña, ve por una visión más relajada de la igualdad de género, sugiere una forma más simple y moderna de pensar en la igualdad, basada en el respeto y el sentido común.

Esta publicidad se encuentra dentro del contexto argentino y latinoamericano. Esta publicidad utiliza elementos culturales como el asado, el futbol, las tareas del hogar y un lenguaje cotidiano para cuestionar, desde el humor, los estereotipos aun mas presentes. La campaña dialoga directamente con una audiencia familiarizada con estas tensiones, y más que tomar partido, invita a pensar en una convivencia equitativa, dejando atrás la competencia y estereotipos de género.

De esta forma el comercial refleja el sentir de distintas generaciones. Las mujeres tienen mayor conciencia sobre la desigualdad y la carga domestica sobre ellas, mientras que los hombres evidencian actitudes tradicionales y cierta negacion o resistencia al cambio. Ambos grupos simbolizan modelos de genero heredados que todavía tienen presencia, aunque ya se están cambiando.

En resumen, "Igualismo" es una propuesta publicitaria que, mediante el humor, muestra las diferencias y conflictos entre géneros, mostrando estereotipos que aun se presentan en la actualidad. Sin embargo, también muestra que las cosas están empezando a cambiar. Al usar el humor y la empatía, el comercial invita a dejar los conflictos y buscar una relación más justa y equilibrada entre hombres y mujeres.

Comentarios